domingo, 10 de noviembre de 2013

Nº 1 - VALDELINARES (Altura 1692 mt )

VALDELINARES (Teruel) El pueblo mas alto de España

 
Valdelinares es una localidad y municipio de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, Aragón.
En los alrededores de Valdelinares, entre los 1.900 y los 2.000 metros de altitud, se puede encontrar el pino negro 
El conjunto se estructura en torno a dos plazas centrales. La iglesia se sitúa en una de ellas, hacia la cuál se orienta su sencilla y armoniosa fachada barroca. La otra plaza, de forma triangular, cumple las funciones de plaza Mayor y se conecta con la anterior en esquina. Su flanco norte es el más interesante, en cuánto a arquitectura popular, por una serie de edificios de tres pisos encalados, muy homogéneos, que exhiben una rica teoría de huecos.
El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas abovedadas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.

        MAS FOTOS                                      MAS INFORMACIÓN


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario